Lua Negra

Também chamada Lilith, é um ponto fictício na trajetória orbital da Lua ao redor da Terra; mais praticamente, trata-se do segundo foco da órbita lunar (o outro foco é a Terra), cuja posição é sensivelmente a mesma do apogeu lunar (ponto em que a Lua está mais afastada da Terra). Esse ponto não é fixo, desloca-se aproximadamente 40o por ano. A Lua Negra é um ponto altamente metafísico em um mapa astral. É de interesse principal para aqueles que buscam uma dimensão esotérica em Astrologia. Simboliza o oculto, o inconsciente, a parte que as pessoas não reconhecem facilmente nelas, a “sombra” no sentido junguiano do termo. Onde a Lua Negra se encontra é um polo de lucidez absoluta, de luz, tão ofuscante, tão intensa, que se pode querer recusar vê-la. Em seus aspectos dissonantes indicará um corte, uma falta, uma recusa, um vazio, e sempre representará no mapa astral de uma pessoa influenciada por ela alguma coisa incômoda e fascinante para os outros. (AUBIER, 1992, p. 256).

31/08/2012

Lilith, La Olvidada.


En sumerio, Lilith significa VIENTO. Fue DON NEROMAN, anteriormente llamado DON NECROMAN, un ingeniero francés, quien en el año 1930, comenzó a utilizar el nombre de Lilith para la Luna Negra. Hubo un Lilith masculino, de origen mesopotámico, llamado LILUT el cual era un demonio que calentaba la sangre de las mujeres para inclinarlas a la lascivia, durante el sueño. Lilith tiene avatares:
LAMIA: Los antiguos decían que era una vampiresa que robaba niños pequeños para beber su sangre. Fue amante de Zeus y Hera en venganza la deformó y mató a su vástago. Por eso, Lamia envidiaba a las madres y les robaba sus criaturas. Otro avatar es SILA, hija de Lamia, la diosa KALI y hay más...
Lilith nos impulsa a salir de nuestra condición. Sobre ella se proyectan los miedos humanos, todo lo que asusta al hombre. Existe allá donde la proyectamos, toma la forma de los peligros que encarna. Es la gran enemiga de los niños, es el límite del otro mundo, Cuando sale del paraíso, grita el nombre de Dios y sube al aire y con esto se expresa algo muy masculino y solar, además de gran aspíración intelectual.
No da salidas, es devoradora, ambigua en sus expresiones y la mejor manera de luchar contra ella, es a través del AMOR. Lilith busca la IGUALDAD. (Taller con Marlène el 14-12-1996).
En las Jornadas de Madrid, Joëlle dijo que Lilith es ambivalente en las sensacionen que produce. Que es andrógina, que es “esa mujer que todo hombre tiene guardada en algún rincón de su cerebro”.
La desesperación es típica de Lilith.
·         ANDREA LUCA, en su libro EL DON DE LILITH, dice que es transgresora, ciega, sorda y muda, que es la percepción en el silencio, la introspección.
·         Nuria Moltó, astróloga balear, opinó que los hombres enfatizan menos a Lilith.
·         Amalia Ramírez opinó que Lilith es toma de conciencia tras la desesperación, a través del suicidio o la transgresión.
·         José Luis de Pablos ve a Lilith como el reto de los opuestos: el bien y el mal, yo o los otros...
Lilith es PUNTO DE DESEO y funciona mucho con la seducción y sucede que allá donde caiga, es donde el deseo nos puede, nos hace perder el control, sea en temas de tipo sexual o no. Y nos muestra la manera en que operamos desde dentro cuando queremos conseguir algo. Lilith nos enseña muestro lado más oscuro, es la personificación de la lujuria, la enemiga de los niños y hace daño de noche. Pudo haber sido concebida a través de las emisiones de semen de Adán, realizadas mientras dormía, al caer a tierra. Su origen está en la mitología babilonica o asiria y su nombre significa: Ella de la Noche. Daniel Zuluaga, interpreta la sexualidad en las cartas natales, en tres sentidos básicos:
1: El acto sexual físico en Casa 5
2: El acto sexual psicológico en Casa 8
3: El acto sexual como forma de satisfacer aberraciones (sadismo-masoquismo), se ve en Lilith.
Dependiendo de la casa, el signo y los aspectos que tiene, podemos ver:
·         Si a la persona le gusta obtener placer al sufrir ella misma o ver sufrir a otra persona.
·         El tipo de sufrimiento físico o psicológico etc, que se aplica o se busca aplicar a sí mismo o a los demás.
DANIEL DANCOURT matiza que Lilith muestra una tendencia sexual desde un ángulo oscuro, oculto, muchas veces profundamente enterrado en nuestro inconsciente y ni siquiera el propio individuo tiene un indicio de “deseos extraños”, hasta que un tránsito o progresión se lo despierta. Los tránsitos a Lilith explican situaciones raras o esporádicas que se nos pueden presentar y que a lo mejor no viene explicado por ningún otro aspecto.
Cito como ejemplos: Lilith en XII puede ser indicativo de HOMOSEXUALIDAD (sexualidad que se tiene que esconder). En la VI puede representar que se vive la sexualidad como un SERVICIO 0 DEBER y pueden surgir enfermedades venéreas, e incluso frigidez. En la I puede inclinar al exhibicionismo, en la II a la prostitución tanto a practicarla como a pagarla, en la VII el sexo se considera únicamente tras el matrimonio, en la VIII hay fuerte sexualidad, quizá bisexualidad, sexualidad rara... en la XI puede apetecer amor en grupo. En las otras casas, no hay nada especial.

LILITH EN EL HORÓSCOPO

Es imprescindible a la hora de interpretar a Lilith tener en cuenta dos planetas que tienen mucho que ver con Lilith y son El Regente del Signo donde esta La Luna Negra y Pluton (Pluton y Sol); A través de estos factores se puede captar la capacidad de liberación del potencial inconsciente que es la luna negra. Algunos astrólogos dan como domicilio de la luna negra, al signo de Escorpio. Otros piensan que no tiene domicilio. La facilidad o dificultad para recorrer el camino, vienen dadas por las distintas posiciones que ocupen la luna negra, el planeta regente del signo donde está y Plutón, y por los aspectos que reciba cada uno de estos tres factores.
Si en una carta Lilith está bien aspectada y el regente del signo donde está recibe por el contrario, malos aspectos, el impulso inconsciente de la desinhibición funcionará por la realización.
La manifestación consciente, se verá frenada por el conflicto del regente mal aspectado y es posible que todo quede en un impulso que no lleve a ninguna parte, sobre todo, si es Plutón el que está aspectado inarmónicamente. Pero, si Plutón recibe buenos aspectos, el impulso no se perderá y se podrá llegar a profunda regeneración en los momentos más difíciles de la vida.
Si es Lilith quien está mal aspectada, y el planeta que la deposita no tiene conflicto, es distinto, sucede que al amoldarse a la personalidad del planeta regente, Lílith permanecerá siempre en la sombra. Entonces, la persona puede no enterarse nunca de su existencia y sentirá una angustia imprecisa.. Pero, a esta angustia puede ayudar la capacidad de realización inmediata que le brinda el planeta depositario bien aspectado.
Plutón es el planeta de la regeneración y Lilith es una guía para ponernos en camino hacia esa fuente de energía. La luna negra ayuda a recorrer un trozo del camino, a través de su energía de desinhibición inmediata, pero su misión termina cuando se llega a las puertas del reino de Plutón.

EN LOS ELEMENTOS


EN FUEGO:
La vibración es brillante y expansiva. La desinhibición funciona a través del YO QUIERO, como afirmación de la propia voluntad. La actuación es de forma abierta, lo que hace que pueda ser fácil de reprimir en la infancia. Pero esta represión no puede ser demasiado profunda, porque la energía de la luna negra es más fácil de reconocer por el propio individuo, ya que el impulso inhibitorio, en fuego, está más cerca de la consciencia.
Aunque haya sido reprimida, es la que mejor responde a los procesos de catarsis. Es importante ver cómo es la personalidad de los planetas de signos de FUEGO, MARTE, JÚPITER Y EL SOL, para captar la vibración de la luna negra cuando actúa en colaboración con ellos.


EN AIRE:
La vibración aquí es mental y es sutil, difícil de detectar. El impulso desinhibitorio puede manifestarse a través de PROYECTOS FANTASTICOS, AUTENTICAS VOLADURAS MENTALES. Los signos de Aire, humanos por excelencia, son signos de comunicación, de relación. Es a través de esta relación, como se muestra al exterior y actúa en la realidad. En aire, no existe el impulso de LA PROPIA VOLUNTAD, que se da cuando está en fuego.
La persona necesita comunicar los proyectos, compartir las ideas, encontrar eco en otras personas. Debido a esta resonancia, sucede que se vive más a partir de los otros que de uno mismo, sucede que el impulso VIENE DE FUERA, de las personas con las que se conecta. La luna negra en Aire PIENSA y ACTUA A PARTIR DE LA CONEXION. La forma de realizar dicha conexión viene dada por la posción de la luna negra captando la vibración de los planetas regentes de los signos de AIRE, MERCURIO, VENUS Y URANO.

EN AGUA:

Es la vibración más compleja, la más difícil de describir, ya que el impulso desinhibitorio fluye directamente del inconsciente. LA VOLUNTAD Y LA MENTE, NO CUENTAN. Cuentan EL SENTIMIENTO, EL DESEO, LA INTUICION, EL MAGNETISMO, produciendo una fuerte carga de pasión y sufrimiento. Uno se desinhibe SINTIENDO, dejándose llevar por la corriente de las emociones.
Pero, es en agua donde da más posibilidades de recorrer el camino de acceso a las profundidades, llegando a la máxima densidad de sentimiento y deseo. Aunque puede que no siempre se llegue al fondo, que se pierda la energía. En agua, tiene un cierto toque disolutivo, que se puede manifestar bien llegando a situaciones de absoluta entrega por amor humano o divino, bien buscando paraísos artificiales que sustituyan la dura realidad. El proceso no necesita mostrarse ni comunicarse, y la manifestación puede ser muy complicada e incomprensible para el nativo. Es a través de los planetas regentes de signos de AGUA, NEPTUNO, LUNA Y PLUTON, como podemos captar la vibración de la luna negra en agua.

EN TIERRA:
La energía es fácil de detectar y el impulso desinhibitorío no se verá muy reprimido (por la educación por ejemplo). Incluso, el impulso, puede ser fomentado por la sociedad. Es una luna negra PRODUCTIVA y se puede canalizar de muy distintas formas, no todas aceptadas por los demás siempre. La legalidad o ilegalidad de la acción depende más del conjunto del horóscopo que de la luna negra en sí.
En tierra, no es tan fácil recibir claramente la energía de los planetas regentes de signos de TIERRA, que son, por excelencia, SATURNO, Y LUEGO VENUS Y MERCURIO. Y es que, Venus y Mercurio, tienen vibración también AEREA y resulta que atar el aire a la tierra, es algo forzado. Por lo tanto, sólo SATURNO, nos hablará claramente de la energía terrestre.


EN LOS SIGNOS

EN ARIES:
La desinhibición surge de forma agresiva, autoafirmativa, dando a conocer la propia voluntad, pudiendo ser a través de un grito, un golpe ... de forma clara y rápida. La persona puede sentirse incluso orgullosa de sus arranques y no dar demasiada importancia a sus impulsos. Si la luna negra está afligida, el nativo sentirá dentro de sí la necesidad de manifestar, pero estará reprimiéndola y la represión se manifestará a través de angustia, un tic nervioso...
Esté como esté la luna, a la persona no le gustará nada ningún tipo de imposición ni disciplina y querrá hacer siempre “lo que le de la gana.” Marte y Plutón nos darán la visión general del alcance de la luna negra en Aries.

EN TAURO:
Está poderosa en la tierra de Tauro, la fuerza del deseo se intensifica y hay mucha fuerza para conseguir lo que se quiere y además el impulso es constante y mantenido.
Con respecto a la sexualidad, los deseos son muy apasionados y posesivos. La posesividad se encaminará a cualquier cosa, material o no material, queriendo el nativo no privarse de nada. La energía, es tan fuerte, que será el propio cuerpo físico el que ponga un límite y para captarlo, se servirá del poderoso instinto de conservación que tiene Tauro. Al ser Venus regente de Tauro y también de un signo de Aire, es difícil decir que el estado de Venus nos dará la pista de cómo funciona la luna negra en el signo de Tauro. Quizá haya que considerar a la Tierra como verdadero regente de Tauro para estudiar a esta luna. Cuando Lilith transita por el signo de Tauro, la tierra, las fuerzas telúricas se intensifican y se cree que crece la actividad de los volcanes y terremotos.

EN GÉMINIS:
Se experimenta a Lilith con la mente. El impulso desinhibitorio se aplica como un juego mental, como si uno se dijera a sí mismo “atrévete a pensar que... “ y esta frase, debido a la necesidad de comunicación de Géminis, se convierte en “atrévete a decir que...”. Quien tiene a Lilith en Géminis, se contradice, dice cosas extrañas y los demás no encuentran fácil razonar con esta persona. Siendo como es Mercurio el Dios del trueque y el comercio, el nativo puede meterse en extraños negocios, sobre todo, si Mercurio está en la Casa II y con aspectos inarmónicos. También se pueden vivir extrañas relaciones con hermanos y éstos pueden ser utilizados por el nativo como palancas de desinhibición. Para ver el punto de consciencia o inconsciencia de la luna negra en Géminis, hay que ver cómo está Mercurio, porque, según esté, se puede ir desde el chismorreo más vulgar a la genialidad más creativa. Mercurio nos dará la pista del grado de evolución personal.

EN CANCER:
El impulso desinhibitorio surge directamente del subconsciente y la energía está como anclada en las raíces más íntimas de la personalidad. Es un elemento de desinhibición onírica más o menos controlable y se deja uno llevar por la corriente del ensueño. A través de lo que la persona sea capaz de captar de su mundo onírico, llegará el mensaje de lo que realmente quiere sentir y decir. Aquí la Luna Negra abre la puerta a los sentimientos y deseos más escondidos, pero puede surgir el miedo y no llegarse a destapar nada y sentir una imprecisa angustia. Este bloqueo será aún más fuerte si la Luna Negra y Plutón están en aspecto conflictivo. Esté como esté Lilith, siempre regala a la persona, mucha imaginación, que ésta puede utilizar para vivir un mundo de fantasía como escape de la realidad o para desarrollar una gran creatividad.
Es peligrosa, pues no está bien delimitada la frontera entre lo real y lo irreal. Produce hipersensibilidad y por lo tanto es frecuente caer en depresiones, estados emocionales bajos, vividos sobre todo en la actividad de la casa donde se encuentre Lilith. Todo lo relacionado con la Luna es importante y tiene repercusiones: la familia, la infancia, la madre, la propia visión de lo femenino íntimo (se sea hombre o mujer). Tiene repercusiones y será campo de experiencia, esté donde esté la Luna Negra.

EN LEO:
El impulso desinhibitorio se manifiesta a través de la afirmación de la propia fuerza, no siendo de una forma repentina y agresiva, sino de una forma más consciente. Lo importante es sentirse seguro de uno mismo. Es importante ver cómo está el Sol y si tiene aspectos a Lilith y también ver a Plutón y sus aspectos.
Si está favorecida por estos dos, Plutón permitirá reconocer el impulso que se lleva dentro y el Sol, permitirá ser consciente del mecanismo a aplicar. Para la generación de Plutón en Leo, esto es especialmente interesante porque puede darse la conjunción de Plutón con la Luna Negra. La generación del 43 tiene la Luna Negra, Plutón y el Nodo Norte en Leo y les da una gran oportunidad de avance hacia el fortalecimiento de la voluntad. Los de la generación del 52 tienen al Nodo Norte en Acuario, al revés que los del 43, y reciben un gran impulso para despegar.

EN VIRGO:

La personalidad se quiere plasmar en actividades concretas. El impulso lleva a hacer cosas, que pueden ser desde limpiar la casa a cuidar del propio cuerpo, a montar un negocio, hacer bricolaje ... produce una cierta hiperactividad, que en gran medida, puede dedicarse a los demás, hay un gran enfoque hacia el servicio y es beneficioso para las personas que rodean a quien tiene a Lilith en Virgo. También puede producirse un exceso de selectividad y espíritu crítico. Mercurio nos dará una visión de cómo funciona Lilith.


EN LIBRA:
Es difícil y contradictoria porque la búsqueda del equilibrio tiene poco que ver con el impulso liberado de Lilith. Al ser Libra aire, el impulso puede disparar la mente y no será la propia persona quien apriete el botón, sino la persona que forma su relación de complemento, como espejo. 0 sea, que funciona a través de la otra persona o a partir de esa otra persona, buscando siempre personas que empujen. Ni que decir tiene, que pueden surgir extrañas relaciones. Ya que el punto opuesto a Libra es Aries, al establecer relaciones conflictivas, el “puñetazo” se lo lleva EL OTRO, pudiendo llegar a extremos incluso de locura el otro, si la desinhibición no se efectúa. Un buen estado de Venus puede ayudar.

EN ESCORPIO:
Algunos astrólogos consideran a este signo domicilio de Lilith y es una colocación muy fuerte y se manifiesta con mucha densidad. Se puede llegar a situaciones límite e incluso vivir verdaderas bajadas a los infiernos. Afortunadamente, en Escorpio está aletargada durante períodos y esto salva de vivir continuamente las duras experiencias de esta Lilith. La persona tiene un alto sentido trágico que los demás pueden definir como “mal rollo” y además razona poco y se mete en densísimas emociones que los otros pueden considerar absurdas.
Es muy importante también el énfasis sexual: se pueden sufrir represiones muy fuertes, vividas desde dentro, a partir de un gran susto al saber a lo que puede llegar. También las represiones pueden venir de fuera. La persona necesita una vía para soltar energía, pues si no, puede hacerse daño a sí misma, por ejemplo, golpearse frecuentemente los nudillos contra una mesa.



EN SAGITARIO:

Es brillante y expansiva y tiene gran capacidad liberadora. Busca la verdad y si está bien aspectada, funciona bien. Por tanta expansividad, puede ser agotadora para los demás. Hay muchos Papas que la tienen en Sagitario y puede producir personas que se creen en posesión de la verdad. Júpiter y Plutón nos darán la clave de cómo funciona.



EN CAPRICORNIO:


Es difícil pues la liberación consiste en hacer justamente, lo que la persona cree que debe hacer. Se actúa a partir del sentido del deber y por lo tanto, la persona se cierra, se limita voluntariamente. Hay pocos personajes famosos entre los que tienen a Lilith en Capricornio. Es compleja y hace difícil la convivencia. Saturno nos indicará hasta qué grado es mayor o menor la dificultad. 




EN ACUARIO:

Junto con Luna Negra en Piscis, es Luna Negra Cósmica, aquí la influencia del espacio exterior es muy potente, parece que quiere salirse de órbita. Funciona en Acuario a nivel mental y puede proyectar a veces cosas rarísimas. El impulso de LIBERTAD es vital, pero como Acuario necesita la comunicación por ser aire, se escoge gente, amigos, para formar un grupo de GENTE MUY LIBRE que apoye el ímpetu de libertad. No sale bien siempre, pues pueden salir cosas y gente extrañas. Leo en oposición, portando a Príapo, inclina a tener una postura más afirmativa y un ímpetu más irrefrenable. URANO da la pista.

EN PISCIS:
Ya vimos que es otra Luna Negra Cósmica. El impulso aquí, es disolutivo, de fusión, que se traduce en capacidad de entrega, de amor altruista... es muy creativa, pero casi siempre, aparece metida en una “gran volada”, aunque la persona sea realista. Es peligrosa, pues el impulso de disolución puede inclinar a saltarse límites, a abusar de alcohol o de drogas, a caer en “discipulados” enganchados a maestros.  NEPTUNO nos aclarará cómo se canaliza esta Luna Negra.




Lilith en Las Casas

En Iª:
ARMONICA:
Refuerza la personalidad y ayuda a conectar con la realidad. Si está conjunta al Ascendente, indica personas poco corrientes. Es autoafirmación consciente que puede llevar a abusar de los demás, a pesar de estar armómica. Da poder de fascinación, e incluso dulzura. En la Iª, la persona se identifica mucho con su Lilith.

INARMONICA:
Surge dicotomía entre DESEO Y RECHAZO y por lo tanto, hay RENUNCIA. Produce rebeldía, deseo de dominación, herida interna, reserva, misterio. Desciende la vitalidad. Hay impulsividad e imprudencia y tendencia a la AUTOREPRESION.

EN IIª:
ARMONICA:
se necesita una seguridad material como refugio. Da posibilidad de encontrar recursos económicos peculiares, diferentes.

INARMONICA:
Puede llegarse a desprendimientos materiales perjudiciales pues existe una gran ambivalencia entre QUIERO Y NO QUIERO TENER. Surge ambigüedad en los recursos. El rechazo a las posesiones se debe a una avidez latente. Cuando Lílith transita por la Casa IIª pueden estafarnos.

EN IIIª:
ARMONICA:
Se debe encontrar un medio ambiente propicio para sacar lo que nos carcome y el alivio se encuentra a través de cierto juego mental con la gente.

INARMONICA:
Cacao mental, adolescencia difícil. Posibilidad de problemas en los miembros inferiores (los de la locomoción), rebeldía frente al entorno. Atracción por mantener relaciones personales secretas. Dispersión mental que si es muy fuerte, puede llevar a problemas mentales y a necesitar discutir mucho, sobre todo con familiares. Sensación de culpa inconsciente, en el caso de que quien tiene a Lilith en la IIIª, haya nacido después de un hermano muerto, pues entonces se puede sentir que se rellena un hueco, que se está usurpando el lugar del hermano muerto. También puede haber problemas de identidad, en el caso por ejemplo, de que se nazca de un sexo cuando los padres deseaban el sexo contrario.
Lo que acabo de referir, sobre la culpa por ocupar el lugar de un hermano muerto y los problemas de locomoción en los miembros inferiores, fue la interpretación que hizo Marlène, fruto de su investigación sobre Lilith, con respecto a mi propia Luna Negra en IIIª y reconozco que me pasa lo que ella dijo.

EN IVª:
ARMONICA:
Se busca refugio en la familia, en el clan y esta necesidad de refugio puede entorpecer la consecución de un hogar propio. Un Saturno bien aspectado a la Luna Negra y a la natal, ayudará.

INARMONICA:
Para Marlène, esta Lilith es la peor, pues la misma infancia puede ser un infierno. Problemas con los padres, con el entorno, miedo a ser rechazado, abandonado. Existe una gran necesidad de dar una buena base a todo, como consecuencia de la inseguridad.
Joëlle de Gravelaine, en las Jornadas de Madrid, expuso que produce fracasos familiares, acontecimientos sacrificiales con pesada carga. Da exilio, apátridas, falta de raíces, secretos familiares.
Contó Joëlle que se da bastante en la gente que fue sacrificada en los campos de exterminio nazis.

EN Vª:
ARMONICA:
Hay muchos resortes a través de la creatividad. Se mejora el juego amoroso. Es el origen del PSICODRAMA pues favorece el alivio de tensiones y hay deseo de vivir según Marlène.

INARMONICA:
Caprichos e inestabilidad sentimental. Se juega emocionalmente con la gente. Hay dificultades con los hijos y se puede llegar a frenar la creatividad.
Marlène opina que hay gran susceptibilidad, autocensura, perfeccionismo bloqueante, megalomanía. Se vive el amor con anhelo, pero, se huye del verdadero amor.
Joëlle expone que se produce narcisismo. Que en las mujeres, se da un deseo-rechazo de tener hijos y se producen abortos aunque éstos sean simbólicos. Un Tránsito de Lilith mal aspectada por la casa V de la carta de cualquier persona, puede producir abortos. Si está en la V en la natal, hay propensión.

EN LA VIª:
ARMONICA:
Ayuda para conjurar las adversidades a través del trabajo cotidiano. Interesa la salud y el cuidado del cuerpo.
Expuso Joëlle que se da mucho en cirujanos, en médicos.

INARMONICA:
No se acepta el sometimiento al trabajo obligatorio y hasta produce despidos laborales frecuentemente e incluso dificultad para encontrar un trabajo estable. La persona descuida su salud. Según Joëlle, el trabajo se convierte en una esclavitud, en un instrumento de tortura.
Para Marlène, el sentimiento de inferioridad se disimula con orgullo. Se cae en perfeccionismo, en insatisfacción en la vida cotidiana. Puede dar virtuosismo, pero siempre con sufrimiento.
Yo he observado que también se dan acosos sexuales por parte de gente del trabajo, tanto de compañeros como de jefes.

EN VIIª:
ARMONICA:
No se puede hacer nada sin el otro y se busca que el otro solucione siempre los problemas. Hay dependencia del otro, como refugio y no siempre se reconoce esto.

INARMONICA:
Se culpa a la sociedad de que no nos valora. La persona se puede sentir sobrecargada por una relación o asociación y esto atrae antipatía de los demás.
Marlène expone que se exige la armonía y puede dar relaciones imposibles por demasiada exigencia. Se desea tal perfección que se estropea todo. Se piensa que “el inf ierno” son los demás. Aún así, da tolerancia y capacidad para captar a los demás.
Para Joëlle, se elige inconscientemente a la persona que nos va a rechazar. Se dan amores imposibles. Algo así como “quiero pareja y no quiero pareja”. Pero, cuidado con esta elección de amores imposibles, porque a veces se consigue lo imposible.


EN VIIIª:
ARMONICA:
Es fácil entender el desposeimiento, pero cuidado con caer en el despilfarro. Fascinación por descubrir cosas relacionadas con la muerte.

INARMONICA:
Se frena la expansión porque la persona se niega a considerar que se crece a través del dolor y del sufrimiento y esto atrae peligro físico y moral.
Marlène ha comprobado que se tiene miedo supremo a la muerte, a la entrega sexual y a la emotividad. En casos extremos, se da paranoia y mucha intransigencia que puede destruir lo que más se quiere. Hay ambigüedad entre deseos de purificación y actitud perversa.
Para Joëlle, esta Lilith produce una relación de “fascinación miedo a la muerte”. Da frecuentes duelos

EN IXª:
ARMONICA:
Ayuda a ser real y concreto y se necesita tener una actividad continua.

INARMONICA:
Marlène piensa que produce gran miedo a lo desconocido, sea país o ideología. También, produce agnosticismo o dogmatismo. Y produce inmovilidad para ciertas cosas, como viajar. Y tendencia a casarse con alguien extranjero y sufrir.
Para Joëlle, la vida se vive como un viaje iniciático, con deseo extremo y rechazo a la vez. Se puede estar en contra de lo aprendido y tener insatisfacción filosófica profunda.

EN Xª:
ARMONICA:
Se tiene necesidad de realizar bien los trabajos y tener el merecido reconocimiento y a través de esto, liberar los canales de la personalidad que puedan estar obturados.

INARMONICA:
La opinión de Marlène es que se vive con vértigo, literal y figuradamente. Hay ambigüedad referente a la autoridad, no se quiere aceptar lo establecido y uno se autosabotea. Produce mucha severidad y elitismo, ascetismo, soledad mundana y da mediocres que se quejan de no haber conseguido nada. Según Joëlle, se quiere escapar al sistema y reglas sociales.

EN XIª:
ARMONICA:
Como válvula de escape, se da involucración en proyectos y en relaciones despegadas. Se comparte la obra bien hecha con los demás y se cuenta con su respaldo.

INARMONICA:
Los proyectos son utópicos. Dificultades con las personas por tener propensión a desequilibar las amistades a causa de excesiva dedicación o rechazo inoportuno. Surgen celos.
Marlène ve gran sobrevaloración social, relacionismo e incapacidad para cumplir. Puede inducir a amistad con gente marginal, original. Hay rechazo a grandes masas, miedo al futuro, desesperanza. Se encarna el “chivo expiatorio”.
Según Joëlle, uno puede buscar amigos exigentes y los aliados se pueden volver enemigos.


EN XIIª:
ARMONICA:
La persona necesita de períodos de aislamiento para reactivarse. Se huye de los problemas de manera bastante eficaz. Ya que los enfermos inspiran piedad y respeto, la persona puede tener una enfermedad crónica, como subterfugio para beneficiarse ante las opresiones.

INARMONICA:
La persona tiende a diluirse con bastante facilidad, quedándose sin saberlo, con los conflictos de los demás y puede reaccionar con agresividad al saberse utilizada.
Hay gran inconsciencia según Marlène, la persona se agarra a lo que puede pisar. Se pueden recibir traiciones y ser autodestructivo y vivir grandes crisis internas.
Para Joëlle, personas que han tenido experiencias de vida después de la muerte, tienen una fuerte Lilith en XII. Se tienen grandes experiencias interiores, malas si está inarmómica y no malas si está armónica.